Mostar, Bosnia



En Mostar no se habla de la guerra. Quizás deba ser más preciso: En Mostar se habla de la guerra al pasar, por ejemplo: “Este puente fue construido hace cientos de años, provocando la creación de rutas comerciales, y el crecimiento de Mostar. Luego en 1993 hubo una guerra donde lo destruyeron, hubo que reconstruirlo y así quedó”. A pesar de seguir en Bosnia y Herzegovina, a lo largo de la ciudad se ven banderas croatas flameando por doquier.

Mostar fue un escenario de batalla relevante durante la guerra. Al comienzo (según entendí), los bosnios y croatas de la ciudad peleaban contra los serbios, pero más tarde la historia cambiaría, y empezarían a combatir entre ellos dos. La destrucción del puente histórico, por cierto, estuvo a cargo del bando croata, aunque leí por ahí que algunos sostienen que fueron "tanques serbios".
Quizás esta parte del conflicto explique por qué Mostar es tan distinta a Sarajevo. Acá prácticamente no hay chicas con velo caminando por la calle; los rostros de los habitantes difieren sustancialmente con los que se ven por la capital bosnia; buena parte de los edificios baleados tienen su fachada reparada; y varios de los que están en ruinas fueron pintados con dibujos pacifistas o publicitarios, o simplemente tapados con alambrado. Tampoco se ven grupitos o parejas de turistas árabes inundando las peatonales, y las mezquitas tienen más pinta de museos que de templos activos. Acá el Islam tiene una presencia infinitamente menor que en Sarajevo.



"¡Joder, tío! -pensé- ¿Cómo es esto de que Mostar es una ciudad croata y no me di cuenta antes?". Claro el tema es que yo estoy hospedado, según parece, en la zona croata de la ciudad. Como para dejarlo más claro, al lado del hotel hay un estadio de fútbol de un equipo que en su insignia lleva los cuadritos rojos y blancos del escudo de Croacia. Dicen que acá la población es mitad croata y la otra mitad bosnia, pero la zona croata es (por lo menos) el doble de grande que la bosnia.
El oeste es católico (croata) y el este bosnio (musulmán). Los separa el río. Particularmente, estuve bastante menos en la zona este que en la oeste, pero sí es cierto que casi todas las mezquitas están ubicadas en la parte oriental.
Si tuviera que adivinar, diría que los croatas son los acaudalados de Mostar. No sólo por la diferencia entre la estética de sus barrios, sino porque también la parte turística parece manejada por ellos. Otro detalle: Todas las chicas que están mendigando usan velo.
Acá la guerra se pasa de largo, como una anécdota más, y se ve que esto tiene que ver con quiénes manejan las cosas.

Pero ojo, esta es sólo mi opinión. Mirando blogs de viaje, me encontré con otras interpretaciones diferentes. Quizás no sólo los bosnios y los croatas sean los que están en orillas enfrentadas.

Comentarios

Entradas populares